IGLESIA ADONAI ROSARIO

           TU LUGAR EN LA WEB

 

 

PERO LA SERPIENTE ERA ASTUTA, MAS QUE TODOS LOS ANIMALES DEL CAMPO QUE JEHOVA HABIA HECHO; GEN:3-1

                       LA ASTUCIA ¿ES DE DIOS?

 

 

Este estudio, tiene el proposito de esclarecer este tema de la astucia sobre el cual hay mucha confusion.

En una oprtunidad me toco hablar sobre este tema, y cuando manifeste que en mi opinión el cristiano no tenia que ser astuto, recuerdo que la mayoria de la congregación, incluyendo lideres y pastores me vinieron a hablar diciendo que estaba equivocado.

 

Por lo cual me di cuenta que el termino astucia, a traves de ser enseñado tantos años, a quedado arraigado en el pueblo cristiano. ¿Porque a quedado esto grabado en nosotros?.....porque en la mayoria de nuestras biblias el versículo de mateo 10:16 a sido mal traducido y dice así: He aquí yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sean, pues, astutos como serpientes y sencillos como palomas.

CUANDO LO CORRECTO ES: e aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos, sed prudentes como serpientes y sencillos como palomas. QUE SIGNIFICA PRUDENTE: avisado, discreto, previsor (virtud que hace preveer los peligros y evitar las faltas) .

 

Usted dirá : no es tan importante el tema para hacer un estudio y hacer tanto lío, no?.................. Bueno, como siempre podemos sacar una enseñanza mas de esto, y es la siguiente:

                         Cuando venimos del mundo, traemos con nosotros, fortalezas en nuestra mente, que son todas las cosas que hemos aprendido, y que en el señor tenemos que derribar. 2º de cor 10: 3 al 5.

De la misma manera también podemos tener en nuestra mente fortalezas de conocimiento, de palabra que me han enseñado y he predicado y se arraigo tanto en mi mente que:… ¡esto es asi y no hay mas que hablar!.

Bueno seria, tener una mente abierta, flexible, entendiendo que puede haber otras interpretaciones de determinados textos.

Ejemplos:

                   el carcelero de Filipos ( tu y tu casa seran salvos) fue una palabra para el carcelero y su familia o podemos tomarla para todos los creyentes?

 

De cierto te digo hoy estaras conmigo en el paraiso, dijo jesus al ladron. ( seria posible esto siendo que jesus tendria que resusitar al tercer dia?)

Se dice que falto una coma en la traducción. De cierto te digo hoy, estaras conmigo en el paraiso. (hoy te lo digo, estaras conmigo en el paraiso) Por eso, queremos ver esto de la astucia y la prudencia a traves de la escritura, no con el animo de polemizar, sino como un aporte mas que usted pueda tener, para comparar y edificar su vida.

 

DICCIONARIO LAROUSE ILUSTRADO. ASTUCIA: ardid, maña, (sinonimo) ardid, artificio, estratagema, perfidia, maquiavelismo, trapaceria, taimeria, marulleria, ( lo contrario ) CANDIDO Y LEAL.

 

ANALICEMOS LA PALABRA TAIMERIA: taimado: astuto, hipocrita, (Sinonimo). Bribon, falso, picaro. MAÑA: MEDIO QUE SE EMPLEA CON HABILIDAD Y ASTUCIA PARA CONSEGUIR ALGO, ARDID, TRUCO, ARTIMAÑA.

Maña, ¿sera `por eso que hay tanta gente mañera en las congregaciones? ¡pregunto, nomas he!

 

1º DE COR. 3:19- PUES LA SABIDURIA DE ESTE MUNDO ES PURA TONTERIA PARA Dios, en efecto, la escritura dice: dios atrapa a los sabios en la propia astucia de ellos.

 

Y sobre este versiculo dice el comentario de la biblia de estudio Plenitud: ASTUCIA: Panourgia: destreza versátil, picardia astuta, marrullería sofisticada, esquema engañoso, sagacidad arrogante y arrogancia taimada.

 

Sagacidad arrogante: ser orgulloso de la vivesa criolla, de la picardia mundana.

Lucas 20:23- mas el comprendiendo la astucia de ellos les dijo, ¿ porque me tentais?

 

Efe: 4:14- para que ya no seais niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error.

 

2º de cor.11:3- pero temo que como la serpiente con su astucia engaño a eva, vuestros sentidos sean extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

 

Hechos 7:19- Este rey, usando de astucia con nuestro pueblo, maltrato a nuestros padres, a fin de que expusiesen a la muerte a sus niños, para que no se propagasen.

 

Prov. 7:10- cuando he aquí una mujer le sale al encuentro con atavio de ramera y astuta de corazon.

 

Job. 5:12- que frustra los pensamientos de los astutos, para que sus manos no hagan nada.

 

5:13- que prende a los sabios en la astucia de ellos y frustra los designios de los perversos.

 

JOB 15:5- porque tu boca declaro tu iniquidad, pues has escogido el hablar de los astutos.

 

VERSION POPULAR: tu mala conciencia hace que hables asi y que uses palabras engañosas.

 

( el hablar con astucia es usar palabras engañosas) ser astuto es la habilidad para preparar trampas ser prudente la habilidad para esquivarlas.

 

prov 27;12. el prudente ve el peligro y lo evita, el imprudente sigue adelante y sufre daño.

1). En cuanto a la numeración de Strong, La palabra que aparece como utilizada en el texto bíblico, es "sabios". Fue lo que encontré.

 

Esto fue sacado de un foro cristiano,…. ejemplo que la serpiente tradicional es mas prudente que astuta:

                                     ¡Hola Elisa! Voy a contarte una anecdota que vivi personalmente. Una de mis aficiones deportivas fué el excursionismo. En mi pais hay montañas extraordinariamente bellas y cerca de mi ciudad natal hay una que para mi siempre ha sido entrañable. Su nombre es Sant Llorenç del Munt. Siempre saliamos de excursión entre cinco y ocho amigos y en cierta ocasión subíamos a la cumbre del monte citado. Iba a la cabeza del grupo y de pronto a un lado de la estrecha y tortuosa senda vi una culebra de la especie llamada "escalera" y que es completamente inofensiva.

Por lo visto el animal detecto nuestra presencia y se quedó completamente quieto dándonos preferencia de paso.

Los demás compañeros no la detectaron debido a su inmovilidad. A unos cuantos metros del lugar, dije a mis compañeros, Si os dais la vuelta vereis a una culebra cruzando el camino.

Se quedaron pasmados y uno de ellos me preguntó: ¿Es que tienes ojos en la espalda? Les conté el como la había detectado y si no os dije nada se debe a que hay una tendencia a matar a esta clase de animales y en mi concepto tambien tienen derecho a la vida.

La prudencia de la serpiente salvo su vida y Creo que esta es la idea que el Señor quiso enseñar a sus discípulos.

Así, prudencia, expresa mejor la idea que "astucia". Bendiciones Elisa.

 

Gen:3-1 pero la serpiente era astuta, mas que todos los animales del campo que Jehova Dios habia hecho, la cual dijo a la mujer: ¿ conque Dios os a dicho: no comais del arbol del huerto?

 

Astuto es el zorro, en cuanto a la serpiente, la unica que fue astuta fue la serpiente del Eden, pero ¿Por qué ?: porque satanas entro en ella.

Hermano , hermana, visto todo esto si tu en el reino de Dios te sigues moviendo bajo los parametros de este mundo (con astucia), no te voy a engañar, mas tarde o mas temprano vas a caer, ¿Por qué?. A ver,….. primero: mucho no haz entendido lo que es el evangelio del reino.

En este reino todo es al reves: si alguien te pega, pone la otra mejilla,si te obligan a llevar una carga una milla, llevala dos, al que te ponga a juicio y quiera quitarte la tunica, dale tambien la capa, al que te pida dale y al que quiera tomar de ti prestado no te rehuses.

 

Acaso ¿se puede llegar a cumplir con algo de esto siendo astuto?

BUENO, DEBO DECIRTE QUE ESTOS SON ALGUNOS DE LOS PRINCIPIOS DE ESTE REINO QUE DICE LA PALABRA QUE SE HA ACERCADO A NOSOTROS.

Este rey Jesus apenas empezo su ministerio, lo primero que hizo es subir al monte y dejar establecidos sus principios, EN EL PRINCIPIO, VIENE UN PRINCIPE, PLANTA SUS PRINCIPIOS Y SE FORMA UN PRINCIPADO.

Este principado o este reino esta gobernado por un principe , EL PRINCIPE DE PAZ, y en oposicion a este reyno esta el principe de las tinieblas (satanas).

 

A ESTA ALTURA DEL MENSAJE, DEBO PREGUNTARTE: ¿DE QUE LADO ESTAS?

Porque es necesario que sepas que no puedes servir a dos señores, tambien dice la palabra que debes ser o frio o caliente, pero si eres tibio te vomitara de su boca, ¿amen o no amen?

Porque podemos llegar a un punto de no ser ni chicha ni limonada, y por ultimo dejarte este versiculo:

                                       2º de cor. 10:3- Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;

4:-Porque las armas de nuestra milicia no son carnales (con astucia), sino poderosas en Dios para la destruccion de fortalezas,

5:-derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.

 

CUANDO USAS ARMAS CARNALES EN EL AMBITO ESPIRITUAL, ESO HACE QUE SEAS DERROTADO. DIOS TE BENDIGA Y QUE ESTE ESTUDIO TE SIRVA COMO UN LADRILLO MAS EN LA EDIFICACION DE TU VIDA ESPIRITUAL.

 

       Raul Nadalin       IGLESIA ADONAI ROSARIO

 

    MAS ESTUDIOS BIBLICOS

    PARA VER O DESCARGAR

                 AQUÍ!!

  CHAT CRISTIANO

                  AQUÍ!!